lunes, 1 de septiembre de 2014

Descentralización, enfoque territorial y buen gobierno


Patricia Correa Arangoitia

Una de los enfoques clave para el buen gobierno es el manejo del territorio que se aspira a gobernar. El Estado peruano a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) plantea que el desarrollo de la Gestión Descentralizada debe avanzar en un cambio progresivo del enfoque de función sectorial a un enfoque territorial de servicio público orientado al ciudadano.

Si bien es cierto el proceso de descentralización nace con este enfoque, probablemente ha sido el menos desarrollada, considerando que marca un punto de quiebre en cómo gestionar las políticas publicas, ya que plantea dejar atrás la mirada sectorial que durante décadas ha generado compartimentos estancos impidiendo otorgar servicios públicos integrados en función de los territorios.

A decir de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación, espacio que ha avanzado en una reflexión y propuesta en esta materia, define el territorio como el “entorno socio-cultural y geográfico en el cual y con el cual interactuamos las personas. Este enfoque propone una mirada multidimensional del desarrollo que incluye el desarrollo humano, el desarrollo social e institucional, el desarrollo ambiental y el desarrollo económico”. Esta definición siendo amplia tiene como punto de partida a la persona, al ciudadano y el entorno que debe tenerse en cuenta para brindar los servicios públicos.

En este escenario electoral valdría la pena mirar cuántos candidatos conocen realmente sus territorios mas allá de verlos como espacios de campaña. Por ejemplo resulta clave a todo gobernante saber cuántos estudiantes de la básica y la superior existen, y dónde están ubicados, conocer los resultados de la evaluación censal de los últimos años de los estudiantes de segundo grado de su región, en el caso de los Gobiernos regionales, y de su provincia o distrito en el caso de los Gobiernos locales, cuáles son las características de la infraestructura educativa y de salud y política alimentaria como componentes clave de un servicio público de calidad planificada a partir de los ciudadanos.

Esta información no basta conocerla si no se usa para planificar, asignar recursos, mejorara la calidad de los servicios públicos. Este es un enfoque obligatorio que todo aspirante a gobernante debería desarrollar para avanzar en garantizar un buen gobierno de los diversos territorios que hay en el Perú.



Artículo: Patricia Correa Arangoitia
Fecha: Lima, 01 de setiembre de 2014
Fotografía (c) CrFaDo/www.flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticia destacada

Noticia destacada

MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015