martes, 20 de enero de 2015

Propósitos en educación para el año 2015


Martín Vegas Torres

Enero es el mes en el cual todos fijamos nuestros propósitos personales y colectivos. ¿Cuál va a ser nuestro propósito en el sector educación para el año 2015? En el terreno de las políticas educativas podemos lograr lo siguiente:

Todos podemos aprender, nadie se queda atrás
PROPÓSITO PARA LA EDUCACIÓN 2015

  1. La ampliación de una educación inicial con calidad.
  2. Una estrategia pedagógica sólida, articulada y diferenciada por ámbito urbano, rural y EIB, desde inicial hasta que los niños logren alcanzar los aprendizajes básicos que les corresponden en segundo grado, aunque eso tome al tercer o cuarto grado de primaria también.
  3. La implementación de rutas de aprendizaje claras para la educación ciudadana y la educación en ciencia y ambiente. Sumado a matemática y comunicación tendríamos en marcha la renovación pedagógica que el marco curricular se propone. 
  4. La definición de una meta de aprendizajes para educación secundaria, que otorgue una clara razón de ser a la jornada ampliada. 
  5. Mostrar instituciones educativas públicas y gobiernos regionales  exitosos, con progresos claros en sus metas, para responder a la falsa premisa de que la educación privada es siempre mejor.
  6. La modernización de los gobiernos regionales y sus instancias regionales así como la selección meritocrática de sus funcionarios, con una escala remunerativa atractiva y justa.
El 2015 va a ser un año muy dinámico en educación,  nuevas autoridades en las instituciones educativas y en los gobiernos regionales, un incremento presupuestal de más de 4,000 millones de soles para el sector, metas ambiciosas en la formación docente y el acompañamiento a las instituciones educativas urbanas y rurales, la puesta en marcha de la superintendencia nacional de universidades, la ampliación de la jornada escolar en secundaria, y varias otras intervenciones importantes en el sector.

En este mar de acciones, podemos y necesitamos tener un propósito común que no nos haga perder de vista lo central de nuestra razón de ser en la educación, expresada en ese lema que cada vez más personas llevamos en nuestro corazón: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”. El año 2013 fue un año que abrió esperanzas para los aprendizajes de los estudiantes peruanos, reflejada en los resultados de las evaluaciones que se hicieron a estudiantes de segundo grado en la ECE 2013 y a estudiantes de cuarto y sexto de primaria en la evaluación latinoamericana TERCE: gracias a las acciones que desplegamos juntos, demostramos que los niños peruanos sí pueden aprender.

Por eso, sea cual fuera nuestro lugar de trabajo propongo que nos pongamos siempre una meta centrada en los aprendizajes de los estudiantes y en el cierre de brechas.  Así, si trabajo en un salón de clases de segundo grado de primaria mi meta podría ser que ningún estudiante esté en el nivel 0 de la Evaluación Censal de Estudiantes; si dirijo un colegio buscaré además la retención de los estudiantes en situación de riesgo y acciones de apoyo específico para que puedan aprender; si trabajo en un gobierno regional corresponderá estar más atento a los colegios en zonas urbanas marginales o en áreas rurales; en la sociedad civil apoyaremos y estaremos vigilantes a que las acciones del Estado y sus recursos aseguren condiciones de trabajo más adecuadas para los estudiantes y sus docentes y directores que  trabajan en zonas con mayor dificultad.

A fines de presente año podremos, estoy seguro, celebrar un exitoso año 2015. 


Lima, 20 de enero de 2015
[Fotografía (c) uzuri optika]/www.flickr.com]

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MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015