domingo, 2 de noviembre de 2014

Marco Curricular: educando para ejercer ciudadanía


Patricia Correa Arangoitia
«El mejor modo de ser liberal, dice Montegaudo, es promover la ilustración necesaria para una república. Sin el influjo de la moral, escribe Sánchez Carrión, ¡No puede haber república!» Raúl Porras Barrenechea, Elogio y vejamen de la República (Monteagudo y Sánchez Carrión)
Asumir el ejercicio de la ciudadanía como un aprendizaje fundamental resulta un paso trascendental en la política educativa peruana.

Probablemente estemos experimentando una las mayores crisis del país, poniendo en cuestión nuestro presente y futuro como sociedad. Esto se expresa en nuestra frágil institucionalidad democrática, en el ejercicio irresponsable en la administración de la cosa pública, la carencia de una ética pública que se convierte en abono para el crecimiento de la corrupción a todo nivel y en distintas modalidades. Se suma a ello una violencia que trasciende espacios, así como una discriminación fomentadas por la intolerancia a la diferencias, de todo aquello que Roberto Gargarella ha señalado como la pérdida del vigor político y de la salud cívica de las sociedades.

Sin embargo, conviven con ello apuestas y avances en el esfuerzo de revertir estos procesos desde el sector educación y en grupos sociales cuyas experiencias marcan una ruta y derrotero por donde debemos avanzar. Por eso, resulta altamente relevante después de dos años de discusión avanzar en la aprobación de un Marco Curricular Nacional que permita orientar con claridad las competencias que todos los maestros deben desarrollar en los estudiantes y que la propia escuela, la familia y la comunidad, de la mano con los medios de comunicación, tienen la responsabilidad de constituirse en espacios de formación ciudadana en el día a día.

Es, pues, una propuesta basada en competencias, es decir, en la posibilidad de generar en los estudiantes el “saber actuar ciudadanamente”, “saber ejercer su ciudadanía”, yendo más allá del solo manejo de conceptos, aplicándolos en su vida cotidiana, sea en el aula, en la escuela o en otros espacios.

Por ello, la propuesta del Marco Curricular Nacional, resulta central. Propone que todos los estudiantes logren ejercer su ciudadanía sobre la base de competencias basadas en el respeto a los derechos y a los principios democráticos, afirmando la necesidad de una convivencia intercultural, en la que la deliberación de los asuntos públicos es indispensable y que debe tener como premisa la comprensión del modelo de desarrollo basado en nuestra historia, el entorno social, cultural y ambiental.

Definir estas competencias de manera oficial hoy se hace urgente y necesario, considerando que el Marco Curricular Nacional se constituye como elemento fundamental para ir construyendo ciudadanía desde un espacio privilegiado como la escuela. Se estaría cumpliendo así con el mandato del Proyecto Educativo Nacional que señala que al 2021 “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y el país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales”. Sin duda, el ejercicio ciudadano resulta siendo una competencia primordial para el logro de este objetivo.

Resulta oportuno parafrasear a Catherine Kintzler, quien señala que el objetivo de una república es hacer de la escuela un lugar digno del ciudadano, un lugar donde prevalezca el derecho y el deber, es decir, un lugar protegido y a la vez encaminado a la virtud.

Felizmente, eso es posible.

Bibliografía

Ministerio de Educación, Marco del Sistema Curricular Nacional, 3a versión para el diálogo. Lima 2014.
Ministerio de Educación–Consejo Nacional de Educación. Proyecto Educativo Nacional al 2021. Lima 2007
Porras Barnechea, Raúl. José Faustino Sánchez Carrión, el Tribuno de la República Peruana. Banco Central de Reservas del Perú, Fondo Editorial. Lima 2001 – Perú.
Kintzler, Catherine. “La república en preguntas”. Ediciones del signo. Buenos Aires. 2005.
Ovejero, Félix – Gargarella, Roberto. Nuevas ideas Republicanas – Autogobierno y Libertad. Paidos


Autor: Patricia Correa Arangoitia
Fotografía (c) Universidad de Piura/ www.flickr.com
Lima, 03 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticia destacada

Noticia destacada

MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015