Investigaciones


ALGUNOS ESTUDIOS DESTACADOS

Equidad

Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009. Martín Benavides, Juan León
 

¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano. Santiago Cueto et.al

Sistemas educativos

Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company 

Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. McKinsey & Company  

Cómo construir consensos en educación. Sergio Bitar 

Docentes

Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional. Margarita Poggi
 

Hacia una propuesta de criterios de buen desempeñlo docente: tres estudios (Cuenca, Montero, Ames, Rojas). CNE 2011  

Formación, Motivación y Condiciones Laborales de los Docentes de Primaria en Perú. Javier Murillo

Escuelas

Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de Investigación. Javier Murillo

Escuela, identidad y discriminación. Néstor Lopez  

Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Javier Murillo 

Otros

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: el caso Perú. María Balarín 

¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú. Gabriela Guerrero
 

La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Emilio Tent

Noticia destacada

Noticia destacada

MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015