martes, 30 de septiembre de 2014

El Tinkuy y la aventura culinaria


Martín Vegas Torres

Tuve la oportunidad de asistir al tercer Tinkuy, encuentro de saberes de niños y niñas de 30 comunidades costeñas, andinas y amazónicas organizado por el Ministerio de Educación. El tema de este año fue «Diálogo de saberes: formas de comunicación de nuestros pueblos originarios».

Los pequeños, con el apoyo de sus profesores, habían preparado proyectos sobre vivencias de sus comunidades y nos los explicaban al público asistente. Era impresionante ver toda la elaboración que hacían para comunicar su proyecto. Gracias a esas explicaciones entendí la diferencia entre conocer y saber.

Ellos no explicaban sólo como se siembra y cosecha la yuca, sino que esa actividad involucraba un mito, una relación con las deidades, los APUS, los seres de la naturaleza. En su cosmovisión, sembrar o cosechar estaba indesligablemente unido a esa comunicación que en nuestro lenguaje occidental llamaríamos trascendente. Pero, además, el modo de sembrar o cosechar era cantando o bailando y con roles diferentes para el hombre, la mujer y el niño.
Ese es el saber, la sapiencia de esos niños, muy distinta a la capacidad de explicar solamente la técnica agrícola para obtener una yuca de calidad, es decir, el conocimiento.  

Y allí me vino a la mente la feria Mistura, que une a todos los habitantes de Lima en la experiencia de compartir toda la riqueza y variedad de nuestra gastronomía. Este año se ha señalado que hay un cierto agotamiento en las propuestas y que la cocina peruana, para seguir expandiéndose, necesita empezar a reinventarse. Los niños y niñas del Tinkuy me han dado una clave que puede explicar por qué podría estar llegándose a un límite en nuestro desarrollo gastronómico.

Y es que en las culturas andinas, amazónicas o afroperuanas, el acto de cocinar, de probar nuevas combinaciones, no es solo un asunto de conocimiento de los secretos de la culinaria. Su sabor más profundo está vinculado a que se cocina conversando, cantando, con las amistades alrededor, a que los productos que se utilizan, además de ser orgánicos, han sido sembrados y cosechados envueltos en un ritual sagrado. En suma a que provienen de un saber y no solo de un conocer.

Los chefs que superen a Gastón Acurio y demás colegas de su generación serán aquellos que logren hacer del disfrute de la buena comida una experiencia como la que lograron transmitirme los chiquillos aimaras, achuares, ashaninkas, awajunes, cashinahuas, ese ejas, harakbuts, jaqarus, kakataibos, kichwas de la amazonía y quechuas de la zona andina, matsés, maijunas, matsigenkas, nomatsigengas, shawis, shipibo-konibo, wampises, yaguas, así como los estudiantes afroperuanos y castellano-hablantes de Tumbes.



Artículo: Martín Vegas
Fecha: Lima, 30 de setiembre de 2014
Fotografía (c) Ministerio de Educación


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MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015