lunes, 24 de noviembre de 2014

Protagonismo docente y política educativa: dar voz al maestro


Martín Vegas

Un balance de los tres primeros años de gobierno debe resaltar un aspecto poco tangible pero esencial en las políticas educativas: la consideración del docente como agente activo en la educación. Los profesores no pueden ser considerados ni insumo del proceso educativo ni obreros de la educación. Si los docentes no creen en lo que hacen, en que es posible lograr cambios en sus estudiantes no hay políticas, recursos ni estímulos que funcionen. 


La apuesta de la gestión Salas consideró que no hay mejor forma de revalorar la profesión docente que demostrando que existe un saber o dominio propio que ningún otro profesional puede suplir: el ser expertos en aprendizaje. Por eso, además de la carrera magisterial, planteó  un nuevo eje en la relación Estado-profesores: la búsqueda de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. 

Esta apuesta se plasmó en la movilización nacional por los aprendizajes y un lema que apelaba al compromiso del docente: “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”. La creación de un estado de ánimo donde el docente era el protagonista y múltiples sectores sumaban su apoyo estuvo acompañado de la institucionalización de un ciclo anual de mejora de los aprendizajes, con hitos como el buen inicio del año escolar, los días del logro, las evaluaciones nacionales de aprendizaje; de instrumentos concretos de apoyo a la labor del docente en su aula como son las rutas del aprendizaje y de la creación del concurso nacional de buenas prácticas para reconocer al docente en aula en su labor pedagógica. Todo ello acompañado de un discurso constante de respeto al profesor aún en las circunstancias más difíciles de la huelga magisterial, buscando hacer olvidar los adjetivos denigrantes con que anteriormente se les había tratado.

Hoy es indispensable dar un paso más: es tiempo que los docentes digan su palabra en la política educativa. Veamos dos ejemplos:

1. El bono de incentivo al desempeño escolar

¿El equipo docente de un colegio que tiene un buen desempeño debiera recibir un incentivo económico por la labor realizada?  El Ministerio de Educación ha ensayado una fórmula sobre la cual el Consejo Nacional de Educación ha presentado un conjunto de alertas porque el mecanismo elegido, según la experiencia de otros países, no ha propiciado una mejor labor educativa y, por el contrario han tenido efectos contraproducentes. 


Sin embargo, es necesario escuchar el parecer de los docentes respecto a este tema fundamental: ¿es correcto afirmar que la buena labor docente no necesita de reconocimientos económicos salvo la remuneración y los ascensos? Por lo pronto quiero felicitar a los profesores que han recibido el bono este año porque ellos lograron que sus estudiantes progresen sin esperar nada a cambio. Asumieron el compromiso por los aprendizajes, se movilizaron y sus estudiantes progresaron. Es indispensable sostener y ampliar la movilización por los aprendizajes. Y sobre esa base, definir lo que la ley de reforma magisterial estipula: una política nacional de incentivos y estímulos docentes. 

2. El marco curricular nacional y la renovación pedagógica.

La renovación pedagógica que se expresa en el nuevo marco curricular recibe la simpatía de los docentes, pero a la vez existen muchas interrogantes sobre la implementación del marco curricular que aún no han sido resueltas por el Ministerio de Educación. Es necesario que los profesores tomen la palabra porque lo que falta, en realidad, es concretar la propuesta en proyectos curriculares de instituciones educativas y sobre esa base realizar los ajustes que sean necesarios.

Por eso, el año 2015 debe dedicarse a una familiarización sobre el nuevo marco curricular, en la cual se preste especial atención a las inquietudes de los docentes y, sobre lo que ellos planteen se hagan los ajustes necesarios. Así, el 2016 podrá empezarse con naturalidad su implementación en las aulas. Esto implica un cambio importante en la lógica de definición del currículo centrado en el diálogo entre especialistas, los del MINEDU y los de la academia para pasar al diálogo MINEDU-docentes con lo que ello implica: anteponer la voz docente a la voz experta. Confío en que el MINEDU podrá dar ese paso. 

Autor: Martín Vegas Torres

Fotografía (c) Global Humanitaria/www.flickr.com
Lima, 24 de noviembre de 2014

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MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015