lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Cuántas universidades públicas tienen Asamblea Estatutaria?


Corresponsales.pe lanza su primer Reporte Nacional sobre los avances de la nueva Ley Universitaria.
 

La Ley N° 30220, publicada en El Peruano el 09 de julio, no tendrá un reglamento específico como generalmente tienen todas las leyes aprobadas en el Congreso. Su reglamentación se plasmará en el Estatuto de cada universidad. Por ello, el seguimiento al trabajo que realizarán las Asamblea Estatutarias, sobre todo en el caso de las universidades públicas, es un tema central para medir el éxito o el fracaso de la implementación de la reforma.

La nueva norma ha establecido plazos muy claros para la elaboración del nuevo Estatuto:

  • 10 días calendario para la conformación del Comité Electoral, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 30220.
  • 25 días calendario para la elección de la Asamblea Estatutaria, desde la convocatoria del Comité Electoral.
  • 55 días calendario para la elaboración del nuevo Estatuto, desde la instalación de la Asamblea Estatutaria.
Pero no todas las universidades públicas están en las mismas condiciones para la elaboración del Estatuto. Algunas son institucionalizadas y otras no. De las 50 universidades públicas que han sido creadas a nivel nacional, 31 están institucionalizadas, es decir, su gobierno lo dirige un rector que era miembro de la ahora extinguida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Por otro lado, 19 universidades públicas están en condición de "no institucionalizadas", es decir, no lograron la autorización definitiva y no cuentan con un rector. Su gobierno lo dirige una Comisión Organizadora integrada por tres miembros. Antes de la nueva Ley, estas universidades estaban bajo la competencia del CONAFU (organismo adscrito a la ex ANR). Con la promulgación de la Ley N° 30220, el Ministerio de Educación es ahora el órgano responsable de la conformación de las Comisiones Organizadoras de dichas universidades, según el artículo 29° de la mencionada norma.

Como podemos observar en el primer Reporte Nacional sobre los avances de la nueva Ley Universitaria, de las 31 universidades institucionalizadas, 8 ya han elegido a sus asambleas estatutarias, mientras que las otras 23 han cumplido con conformar su Comité Electoral. Es decir, el 100% de este grupo de universidades públicas están avanzando en la implementación de la Ley.

En el caso de las 19 universidades públicas no institucionalizadas, sólo una ha cumplido con conformar su Comité Electoral: la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) de Ucayali. Según nos manifestaron las autoridades de este grupo de universidades, la razón por las que no inician aún la aplicación de la Ley, es porque los funcionarios del legalmente extinguido CONAFU les ponen trabas y se resisten a trasladar toda la documentación de las Comisiones Organizadoras al Ministerio de Educación. Veremos en los próximos reportes como van avanzando estas universidades en la implementación de la norma a nivel nacional.

Si notas irregularidades en el proceso de tu universidad, envía un correo a alertas@corresponsales.pe


Publicado el 31 de agosto en corresponsales.pe

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Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

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Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

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El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015