martes, 30 de septiembre de 2014

Incentivos monetarios y sentido de propósito: 2 caras, 1 moneda


Kimberly Alarcón Rojas

Una reflexión sobre los instrumentos para la mejora de la gestión educativa: incentivos monetarios y sentido de propósito, dos caras de la misma moneda

El Plan de Incentivos Municipales (PIM) y los Compromisos de Gestión y Asignación de Recursos son instrumentos de Presupuesto por Resultados que buscan impulsar reformas dirigidas a mejorar la gestión de la educación, en el marco del proceso de descentralización. Estos instrumentos funcionan según la lógica de los programas de transferencias monetarias condicionadas, en los que se asigna una cantidad de  dinero luego de la verificación del cumplimiento de una determinada condición.

Cabe señalar que los programas de transferencias monetarias condicionadas se han extendido por América Latina en los últimos años con una fuerte aceptación, sustentada por evaluaciones de impacto positivas que demuestran su efectividad. No obstante, se están realizando actualmente algunos análisis interesantes  sobre la sostenibilidad de los buenos resultados alcanzados inicialmente.

Para el caso de la gestión de la educación en el Perú, es necesario no solo incentivar económicamente el logro de metas altas sino también procurar el compromiso de las autoridades y funcionarios de los gobiernos sub-nacionales a fin de garantizar resultados sostenibles. Si se perdiera esto de vista, podríamos estar en el camino de los que lograron rápidamente buenos resultados, pero por las razones equivocadas. Diversas investigaciones sostienen que las personas no solo actúan motivadas por el incentivo económico, sino también (y hasta con mejores desempeños)  por el sentido de propósito y compromiso hacia la tarea encomendada. Vale la pena prestar atención al mensaje del siguiente video sobre un estudio realizado en Estados Unidos sobre cómo afectan los incentivos monetarios a las personas, así como incentivos de naturaleza distinta, como el sentido de propósito: 




¿Por qué es importante considerar esto? Porque las metas esperadas tanto en el PIM como en los Compromisos de Gestión implican no solo el cumplimiento mecánico de una tarea, sino que demandan también creatividad, voluntad y desarrollo de habilidades por parte de los funcionarios en las regiones, a fin de que las mini reformas esperadas puedan materializarse. Sabemos lo difícil que puede ser para algunas regiones contar con el servicio de distribución de material educativo a todas las Instituciones Educativas de su circunscripción a fines de cada año. Si se quiere revertir esa realidad, los funcionarios tendrán que ser capaces de hallar soluciones creativas dentro del marco de la ley, para poder garantizar el cumplimiento de la meta.

Es ahí donde se presenta el riesgo. ¿Qué pasaría si la lógica de cumplimiento va sólo por el lado de la obtención del incentivo monetario y se pierde de vista la necesidad de garantizar el derecho a la educación de calidad, con incentivo monetario o sin él? Es por ello que se necesita realizar un trabajo simultáneo, que apunte a la mejora de la gestión no solo por el lado del cumplimiento de condiciones que generan una transferencia monetaria, sino también por el lado de fortalecimiento de capacidades y la concientización sobre la urgencia de la mejora educativa. Esta consciencia y esa mayor capacidad deben quedar instaladas no solo en los funcionarios, sino en las instituciones.

Finalmente, es propicio destacar la importancia de una mirada de largo plazo sobre las herramientas señaladas a manera de ejemplo. Como país, desde el gobierno nacional, estamos ahora en la capacidad y contamos con las condiciones para ofrecer este tipo de incentivos monetarios para generar cambios. Pero, ¿qué pasará cuando la situación no sea igual de buena en el futuro?, ¿por cuánto tiempo planeamos trabajar en función a transferencias condicionadas y cuáles son los cambios que se esperan logran en ese horizonte? Son preguntas que motivan la reflexión.


Artículo: Kimberly Alarcón Rojas
Fotografía (c) Ioce Lima, 30 de setiembre de 2014

1 comentario:

  1. Creo que ese puede ser uno de los riesgos de los bonos por logros en 2do, grado de primaria. ¿Los profesores priorizarán matemática y comunicación?, relegando otras áreas de formación.

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MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015