domingo, 19 de abril de 2015

Educación: tiempos de presupuesto


Patricia Salas O'Brien
Arequipa, 20 de abril de 2015


En estos días todas las entidades públicas están trabajando en sus respectivos presupuestos para el 2016, año especial: primer trimestre electoral, segundo trimestre de transferencia y en el segundo semestre, nuevo gobierno, nada menos. Reflexionemos entonces sobre algunos riesgos y desafíos.

Para los que se van los riesgos son:

1) Priorizar el efectismo en lugar de la efectividad; es decir financiar actividades muy vistosas, que puedan tener efecto en la campaña electoral, al margen de si éstas son pertinentes, necesarias o parte de procesos que garanticen lograr los objetivos de manera sostenible. Para el caso de educación, los aprendizajes de nuestros estudiantes.

2) Acelerar procesos y la ejecución del gasto. Como el gobierno saliente “necesita” mostrar logros al final de su mandato, nos enfrentamos al riesgo de acelerar la culminación de obras, de compras, de entregas de materiales, etc., lo que conlleva a improvisaciones, toma de atajos y, lo que es más grave, la posibilidad de descuidar la calidad de lo que se hace, porque hay que “inaugurar todo lo que se pueda…”.

El tiempo de la transferencia, es un momento particular, pues el aparato público debe seguir funcionando, pero a la vez estará inundado por las comisiones de transferencia, que demandará el tiempo de los funcionarios. El ambiente es de tensión y de rumores, y algunos de los procesos en curso pueden paralizarse o ponerse en suspenso.

Para los que llegan:

1) Los ajustes presupuestarios que pueden realizar tienen muy poco margen. En realidad, tendrán que terminar de ejecutar el presupuesto del gobierno anterior. El equipo directivo tiene que tomar posición del cargo, de los equipos de trabajo, de los procesos en curso, de la ejecución presupuestal y decidir sobre lo que se ajusta o no a su propuesta de gobierno.

2) Pero, además, el nuevo gobierno tiene apenas 30 días para ajustar el presupuesto del año siguiente, pues para el 28 de julio, que se realiza el cambio, el presupuesto ya está elaborado; y el 30 de agosto, el presupuesto del 2017debe ser enviado al Congreso con acuerdo del Consejo de Ministros, por lo que reflejará escasamente las prioridades y objetivos del gobierno entrante.

Tiempos complicados para pensar en la continuidad de procesos y políticas de Estado. Para educación esto es un desafío particularmente importante, pues tenemos la obligación de sostener el ritmo de mejora de los aprendizajes, evidenciados en la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 del Ministerio de Educación y en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) aplicado el 2013 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (UNESCO).

Es pues una responsabilidad para quienes terminan la gestión, y para los que iniciarán una nueva, analizar con serenidad los procesos que han permitido esos avances y sostenerlos, así como imaginar el siguiente hito. Sin perder de vista que lo logrado no sólo ha sido mejorar en el promedio de los aprendizajes en el país, sino también avanzar de manera importante en materia de equidad, es decir, en los aprendizajes de nuestros estudiantes de las áreas rurales, de las escuelas unidocentes y multigrado y, también, en las escuelas de educación intercultural bilingüe.

Fotografía (c) Lu Surroca/ www.flickr.com 

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MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015