martes, 30 de septiembre de 2014

Gobiernos regionales: ¿política educativa o luces de bengala?


Patricia Salas O'Brien

Por años, muchos trabajamos para que la educación esté en la agenda de los candidatos a Gobiernos Regionales y Locales. Hoy parece ser una meta lograda. Es momento, entonces, de dar el siguiente paso: advertir sobre la calidad de las promesas. Para ello queremos señalar dos grandes riesgos:


1. No precisar los resultados a lograr. Declarar que «vamos a mejorar la educación» ya no es suficiente. Afirmaciones tan genéricas sólo pueden ser evidencia del poco conocimiento sobre lo que se requiere lograr en educación o, lo que es peor, de una suerte de hipocresía política, que hace que los candidatos digan «lo que la población quiere escuchar» o, simplemente, ya no es políticamente correcto evadir. En este punto sugerimos hacer por lo menos cinco preguntas: 

  • Cuál es su noción de calidad educativa
  • Cuál es la meta de mejora de aprendizaje
  • Cuál es la meta de ampliación de cobertura en educación inicial y secundaria
  • Cuál es la meta de retención escolar
  • Cuál es la meta de reducción de brechas en el acceso y aprendizajes entre los estudiantes rurales y urbanos, de las diversas provincias y distritos y por niveles de pobreza.
2. Énfasis en acciones vistosas, o enfocadas en un pequeño número de instituciones educativas, docentes o estudiantes. Medidas como «Vamos a crear una escuela de talentos», «Programa de mejora en matemáticas en 100 escuelas», «Pizarras interactivas en las aulas», etc. serán como luces de bengala. Brillarán de manera espectacular pero se apagarán pronto o beneficiarán a muy pocos estudiantes. No hay que olvidar que el Estado es responsable por el derecho a aprender de TODOS los ciudadanos y ciudadanas.

Dirán algunos,  no se puede hacer todo a la vez. Es cierto, pero también es posible diseñar un proceso, organizar estas y otras actividades y alcanzar la ansiada meta de mejorar la educación.  Para ello proponemos algunas preguntas que nos permitan saber si nuestro candidato está tomando en serio la educación.

Primero, nos plantea con precisión los problemas a resolver y tiene un conocimiento básico del sistema educativo de la región -el número de instituciones, maestros y estudiantes. Segundo, propone con claridad los resultados, las metas que se propone lograr en su gestión. Tercero, señala las acciones y actividades, las mismas que deben cumplir dos condiciones básicas: distinguir las acciones fundamentales y la secuencia por la cual se logrará progresivamente que todos los estudiantes de la región tengan una educación de calidad.

Las dos siguientes preguntas serían acerca de cómo organizar y movilizar actores y recursos, de precisar con qué mecanismos de seguimiento se contará para verificar que lo que se programa se cumplirá y que estamos alcanzando los resultados propuestos. 

Si NO tenemos respuestas coherentes a por lo menos estos cinco aspectos, el gran riesgo es que esa vistosa acción tenga efectos muy limitados, con la grave consecuencia de convertirse en una pérdida de recursos y, lo que es peor, la pérdida de la esperanza de que la educación si se puede mejorar. 


Ni las generalidades, ni las ideas llamativas, ni los pilotos, mejorarán nuestra educación de manera sostenible y para todos. Es indispensable que las futuras autoridades regionales se comprometan con objetivos y metas precisas y que organicen acciones de manera coherente, dentro de procesos que van produciendo resultados.  Todo esto es responder a la pregunta «cómo lo vamos a lograr».


Estamos convencidos que la educación si puede mejorar para todos, a condición de una voluntad política que sobrepase la tentación de las luces de bengala y lidere los procesos de implementación de políticas en materia educativa.


Artículo: Patricia Salas O'Brian
Fotografía: Lina

Arequipa, 30 de Setiembre de 2014

1 comentario:

  1. ¿Cuáles son las metas de multiculturalidad y multilinguismo? ¿Cuáles son las metas de inclusión educativa de los requerimientos distintos y necesidades especiales?

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MINEDU fortalece la Educación Física

Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

Auspicia la actividad la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, que convoca a 800 participantes. Está dirigida a coordinadores regionales y de red, así como a especialistas que tienen la misión de repetir la experiencia en sus regiones.

Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015