lunes, 1 de septiembre de 2014

Elecciones regionales y desafíos educativos


Patricia Salas O'Brien

¡Mejorar la educación es indispensable! ¡Es una prioridad nacional! ¡Es tarea de todos! Son frases que se han dicho muchas veces y lo han dicho muchas personas e instituciones en el país y el mundo… La verdad es que “tarea de todos” puede ser tarea de nadie, o lo que es peor, desorden e incluso acciones contradictorias.

Esta vez nos concentraremos en los Gobiernos Regionales, con la promesa de ocuparnos de los Gobiernos Locales y del aporte privado en próximas ediciones.

En el sistema educativo peruano los dos grandes socios son el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales: ambos deben producir los grandes acuerdos, tanto a nivel político como de gestión.

Para el acuerdo político, las condiciones están dadas. El país tiene el Proyecto Educativo Nacional, articulado a la política 12 del Acuerdo Nacional, que contiene el consenso logrado en 7 años de debate a lo largo y ancho del territorio nacional durante tres gobiernos, el de Paniagua, el de Toledo y el de García (quien lo eleva a norma).

Por otro lado, el discurso presidencial del pasado 28 de julio reitera la voluntad política del Gobierno nacional y fija cuatro pilares, que confluyen con la agenda de prioridades planteada por el Consejo Nacional de Educación y su Mesa Interinstitucional de Descentralización.

¿Qué nos falta? Que la agenda de cada Gobierno Regional tenga como prioridad la educación, que sus líneas estratégicas recojan sus propios Proyectos Educativos Regionales y converjan con los consensos y políticas nacionales. Asimismo, es necesario que el Ministerio de Educación perfeccione los mecanismos de coordinación y articulación con los Gobiernos Regionales.

Es de primera importancia que los Presidentes Regionales de Moquegua y Tacna puedan seguir aumentando el porcentaje de estudiantes que logran los aprendizajes esperados, que entre el 2011 y 2013 ha crecido en 12.3 y 11.9 puntos porcentuales respectivamente.

Es igualmente indispensable sostener los logros en regiones como Pasco, San Martín, Ayacucho, Apurímac, Puno, Huancavelica y Cajamarca, que están rompiendo la inercia, que desafían la fatalidad de la pobreza y emergen, haciendo crecer notablemente el porcentaje de estudiantes que logran aprender entre 6.5 y 12.3 puntos porcentuales y, de manera sorprendente, también reducen entre 9 y 16 puntos el grupo de los que están en el nivel más precario. 


Por supuesto, es un desafío enorme para las próximas autoridades regionales y el Ministerio de Educación lograr este impulso en las demás regiones y, de manera especial en aquellas que han perdido el paso.

Se requiere pues que el nivel de coordinación y acuerdo entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales sea el mejor posible, en la implementación de políticas, la asignación de presupuesto, las acciones de estímulo y formación a los docentes, la gestión del PELA, las focalizaciones, la llegada de materiales, etc., así como la concurrencia de programas como Qali Warma, Aprende Saludable, Juntos, Agua Rural o Cuna Más en cada uno de los ámbitos regionales.

También son oportunidades importantes, la evaluación y formación de Directores escolares, a condición de afilar su perfil y el nombramiento de directores de UGEL, que este año debe hacerse en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, pues le dará al Presidente Regional la posibilidad de elegir dentro de una terna evaluada en concurso, a condición, por supuesto, de organizar un buen proceso.

No podemos darnos el lujo de retroceder si se ha mejorado en las evaluaciones de los dos años pasados, se puede en un tercero. Es posible que así nos pongamos en una línea de sostenibilidad de la mejora de la educación peruana. 


EVOLUCIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJES POR REGIÓN
Puntos porcentuales de crecimiento en la evaluación censal de estudiantes (ECE)

entre el 2011 y el 2013 (*)
MOQUEGUA
12.3

CUSCO
2.6
PASCO
12.3

HUANUCO
2.4
TACNA
11.9

TUMBES
2.2
SAN MARTIN
9.6

UCAYALI
1.8
AYACUCHO(**)
8.1

PIURA
1.5
APURIMAC
8.0

LORETO
1.5
AMAZONAS
7.8

ANCASH
1.4
PUNO
6.7

LIMA METROPOLITANA
1.1
HUANCAVELICA
6.5

MADRE DE DIOS
0.5
CAJAMARCA (**)
6.3

CALLAO
0.0
JUNIN
4.6

ICA
-0.4
LA LIBERTAD
4.4

AREQUIPA
-1.9
LIMA PROVINCIAS
4.0

LAMBAYEQUE
-2.1
 
(*) Fuente: Unidad de Medición de la Calidad (UMC), MINEDU. Resultados en comprensión Lectora Nivel 2, ECE 2011, 2012, 2013.
(**) Datos sólo del 2012 y 2013. No hay datos del 2011

Artículo: Patricia Salas O'Brien
Fecha: Lima, 01 de setiembre de 2014
Fotografía (c) Leona/ www.flickr.com






3 comentarios:

  1. Hola Patricia, espero que todo te vaya bien. Siempre quise contactarme contigo, sobre todo cuando estabas en el cargo porque con Lucia Bernedo teníamos algunas ideas (que aún están vigentes) para elaborar el Proyecto Educativo Local de la provincia de Islay pero vamos que el tiempo paso. Al respecto de tu artículo, en un punto concreto respecto de los avances en los logros de aprendizaje de Matemática y Comunicación, yo constato, desde mi práctica pedagógica, que dichos resultados no están "formando" al ciudadano/a, en su dimensión integral (ser personas solidarias, promotoras de una buena convivencia...) más aún las pruebas miden lo que saben no lo que pueden hacer con lo que saben. Cuando estuve por Ica el 2011 pude ver que muchos docentes acompañados sabían más que los acompañantes... Bueno, lo que planteas respecto a que las futuras autoridades regionales deben considerar la mejora de la educación es imperativo, el asunto es que no lo toman en serio en sus propuestas de plan: focalizan la propuesta en la infraestructura, en el equipamiento (TIC) pero sin estar encuadrado en un sistema regional o local de la educación, la visión es desarticulada y piensan que las partes se integrarán por arte de magia. Saludos

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  2. Hola Fredy, gracias por tus palabras, una lástima no habernos contactado antes, igual podemos trabajar lo del Proyecto Educativo Local de Islay. Es cierto que las pruebas de comprensión lectora no dan cuenta de la ciudadanía de los estudiantes, pero tampoco es justo decir que mide lo que "saben" los estudiantes, pues en realidad mide lo que pueden hacer para comprender un texto o para resolver problemas en base a operaciones. Estoy de acuerdo con incluir una buena agenda de educación ciudadana, también con mejorar el acompañamiento pedagógico, creo que una posibilidad potente es elevar las capacidades de los formadores y de los acompañantes y mejorar los sistemas de selección y contratos. también estoy contigo en la preocupación de que los candidatos sólo se ocupan de infraestructura, aunque el debate en CARA, hubo tres candidatos que no lo hicieron tan mal... un abrazo

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  3. Creo que estos resultados son porque apartedel docente en el aula existelos profesores de apoyo itinerantes del pela en los lugares que llevan los primeros puesto esto creo sin equivocarme nos es equitativo no es lo mismo sea evaluado y otro que tiene prof. De apoyo aparte del profesor de aula

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Capacitan a 800 docentes, coordinadores y especialistas de las diversas regiones del país

Con la misión de fortalecer el curso de educación física en los colegios nacionales, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado el Segundo Taller del Plan de Capacitación Docente de Educación Física 2015 en las instalaciones de la I. E. Melitón Carvajal, situada en el distrito de Lince.

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Trabajo arduo

El objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinario de los profesores, coordinadores y especialistas que participan en el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.

Será el segundo taller de cinco que se dictarán en el presente año. La intención es asegurar que los participantes difundan en sus respectivas localidades los conocimientos adquiridos y que se reafirmela implementación de la propuesta pedagógica del plan, que este año atiende a más de un millón 200,000 estudiantes de todo el país.

El principal reto del ministerio es ampliar la práctica de la educación física con cinco horas semanales en las instituciones educativas públicas hasta lograr su universalización.

En 2014, participaron cerca de 420,000 estudiantes de primaria y secundaria; para este año, la meta es un millón 280,000 estudiantes, organizados en 493 redes y 542 núcleos concentrados menores, que involucran a 2,200 instituciones educativas públicas.

El primer paso es cubrir 4,000 plazas de profesores. La tarea es seguir hasta alcanzar los 20,000 para empezar el macroproyecto de formar deportistas de alta competencia y alimentar de nuevos valores a las diversas federaciones deportivas.

148 millones de nuevos soles se invertirán para fortalecer la educación física.

Fuente: Educación en Red
18-04-2015